Los trastornos del sueño constituyen uno de los problemas de salud más relevantes en las sociedades occidentales. La importancia de una buena calidad de sueño no solamente es fundamental como factor determinante de la salud, sino como elemento propiciador de una buena calidad de vida. 1
La calidad del sueño no se refiere únicamente al hecho de dormir bien durante la noche, sino que también incluye un buen funcionamiento diurno, es decir un adecuado nivel de atención para realizar diferentes tareas, lo cual se denomina la higiene del sueño. 2
Sin embargo, la higiene del sueño es una técnica conductual que se ha ido modificando con el paso del tiempo.
Es así que se constituye en el apoyo imprescindible del control de cualquier forma de insomnio, de acuerdo con Reyes Haro Valencia, doctor en Neurociencias y Neurofisiología, investigador y director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño en un artículo del año 2022 de la revista National Geographic Latinoamérica.
Asimismo, Isabel Cristina Restrepo, neuróloga clínica y miembro de la Asociación Colombiana de Neurología, señaló que la higiene del sueño influye en el descanso de manera directa e indirecta y las acciones que la determinan pueden desarrollarse tanto en el día como en la noche.
De esta manera, es necesario que en el marco de la higiene del sueño se implementen hábitos saludables que permiten mejorar la capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido.
Por eso, Jazmín Moreno, terapeuta ocupacional del Instituto del Sistema Nervioso del Risaralda nos enseña 5 prácticas para dormir mejor por medio de las cuales se le da un descanso correcto al cuerpo que incide positivamente en el diario vivir de las personas.
La higiene del sueño puede ser una medida complementaria para mejorar la calidad del descanso y, de esa forma, aporta al bienestar general de la salud física, mental y emocional.
1. Sierra JC, Jiménez-Navarro C, Martín-Ortiz JD. Calidad del sueño en estudiantes universitarios: importancia de la higiene del sueño. Salud Mental. 2002;25(6):35-43.
2. Ibídem.