Uno de los métodos cada vez más reconocidos y respaldados por la evidencia científica es la inclusión de programas terapéuticos con animales, especialmente en entornos hospitalarios dedicados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Por esa razón, a partir del 7 de julio de 2025, el Instituto del Sistema Nervioso del Risaralda, en una segunda fase y de forma individual, abrió sus puertas para recibir las visitas con mascotas de los pacientes hospitalizados en la sede Quimbayita, ubicada en el kilómetro 7 vía Cerritos, en Pereira, Risaralda. Una iniciativa que hace parte de las estrategias de humanización en salud que buscan fortalecer el bienestar emocional y contribuir al proceso de recuperación de los pacientes.
Para Tania Largo, la directora del modelo de prestación de servicios y coordinadora asistencial del Instituto del Sistema Nervioso del Risaralda es un paso significativo en el tratamiento de la salud mental, pues “las mascotas ocupan un lugar fundamental, no son simplemente animales; son compañeros de vida, fuentes constantes de afecto incondicional y de calma. La terapia asistida con animales científicamente ha demostrado beneficios importantes para la autoestima; la comunicación afectiva; estabiliza signos vitales como la presión arterial y la frecuencia cardíaca y, sobre todo, permite una reconexión emocional auténtica que muchas veces ningún psicofármaco logra por sí solo”.

Igualmente, esta posibilidad “permite establecer un canal afectivo no verbal entre los pacientes y sus mascotas, lo cual favorece la reducción del estrés, la ansiedad, la heteroagresividad, los posibles intentos de autoagresión y el aislamiento social”, señaló Jhon Arenas, líder de Servicios Hospitalarios del Instituto del Sistema Nervioso del Risaralda.
Desde el año pasado, en alianza con la Universidad Minuto de Dios de Pereira y su programa de psicología, se dio inicio a la implementación de este programa a partir de intervenciones asistidas con animales que contó con la visita de los equinos de soporte emocional ‘Quirón’ y ‘Maruja’ que han apoyado terapéuticamente y en forma grupal a los pacientes hospitalarios del Instituto del Sistema Nervioso del Risaralda.
Diversos estudios han señalado que la presencia de animales en ambientes clínicos contribuyen a disminuir la percepción de soledad, favorecen la regulación de emociones y estimulan la participación activa de los pacientes en su proceso terapéutico.

Finalmente, Andrés Toro, líder médico del Instituto del Sistema Nervioso del Risaralda indicó que desde la perspectiva de la atención centrada en la persona, las visitas con mascotas refuerzan un enfoque de trato digno, cálido y empático, elementos esenciales de la Política de Humanización en salud. “Además, se enmarca en los principios de la Política Nacional de Salud Mental que promueve entornos terapéuticos más abiertos, inclusivos y respetuosos de la subjetividad de los usuarios en el sistema de salud”.
Requisitos para visitar con mascotas a los pacientes hospitalizados
Para el proceso de visitas con mascotas será necesario tener en cuenta lo siguiente:
Las visitas con mascotas serán lo lunes para los pacientes del piso 2; los miércoles para los pacientes del piso -1 y los jueves para los pacientes del piso 1 en horas de la tarde y en la sede de hospitalización total, Km, 7, vía Cerritos, Pereira, Risaralda.
