El medio de comunicación señaló que esta implementación es una iniciativa sin precedentes en el Eje Cafetero que comienza a transformar el tratamiento de la salud mental en Risaralda.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Pues desde el 7 de julio, el Instituto del Sistema Nervioso del Risaralda permite que los pacientes hospitalizados en la sede Quimbayita, Km. 7, vía Cerritos en Pereira, Risaralda, compartan tiempo con sus mascotas, una iniciativa que busca mejorar su salud física y mental, de acuerdo con la evidencia médica y científica, pero además, hace parte del programa de humanización en salud mental que ha tenido una gran acogida entre pacientes y familiares.
De esa manera, el Instituto del Sistema Nervioso del Risaralda es pionero en la región al permitir que los pacientes hospitalizados reciban las visitas de sus mascotas.
“Una mascota juega un papel muy importante en la vida de prácticamente todos los seres humanos, los que queremos, las mascotas, y en este caso del paciente que ama y se puede sentir más tranquilo”, le indicó Didier Villada, familiar de uno de los pacientes el Instituto del Sistema Nervioso del Risaralda a telecafé sobre la implementación de estas visitas.

Por su parte, Ana María Gaviria, familiar de una paciente del Instituto del Sistema Nervioso del Risaralda le señaló al medio de comunicación: “recarga tanto al paciente como a las mascotas, por ejemplo, esta mañana que lo estaba bañando (al perro), era una sensación de él y una sensación mía, y cuando la recibió, mejor dicho, fue una sensación súper excelente para ambos”.
Y es que esta medida es resultado de investigaciones y de un piloto exitoso de intervenciones asistidas con animales que se han implementado con el apoyo del área de psicología de la universidad Minuto de Dios de Pereira, Risaralda, cuyo enfoque apunta a fortalecer un modelo de atención más humano centrado en el respeto y la dignidad del paciente, concluyó telecafé.
Ver la entrevista completa